Regidoría y gabinete de prensa del acto conmemorativo del 40 aniversario de la muerte de Pau Casals, celebrado el 23 de octubre de 2013 en el Salón del Tinell de Barcelona. El acto contó con la asistencia de un numeroso público y autoridades que quisieron rendir homenaje al gran músico catalán, y con una amplia cobertura en prensa, radio y televisión.
El becario de la Fundación, Pablo Ferrández, ofreció un concierto con obras de Bach, que se completó con unos emotivos parlamentos pronunciados por personalidades vinculadas a Pau Casals. Como telón de fondo se proyectó un audiovisual producido especialmente para la conmemoración y realizado por la empresa Emblemma.
Entre los actos conmemorativos se promovió también una iniciativa en colaboración con la Asociación Catalana de Escuelas de Música (ACEM), que tuvo un importante seguimiento y supuso que más de 1.500 alumnos de escuelas de música de toda Cataluña interpretaran a la misma hora, en lugares emblemáticos de sus localidades y en sus escuelas, la adaptación que Pau Casals hizo del “Cant dels Ocells”. La obra que durante sus años de exilio tocaba siempre al finalizar sus conciertos, como símbolo del amor y añoranza que tenía a Cataluña y también como símbolo de paz.